DIY

El juego de El Tangram

El Tangram es uno de mis juegos favoritos, puedes dejar volar la imaginación tanto como quieras, cierto es que al principio cuesta y es mejor usar plantillas pero una vez que tienes el concepto y comienzas a crear es fascinante hasta donde llega la imaginación.

Este juego tan educativo de origen chino, denominado “Tabla de la sabiduría”, consta de siete piezas, que son cinco triángulos, un cuadrado y un romboide, en cuanto a las reglas de este maravilloso puzzle son simples, hay que formar figuras usando todas las piezas sin solaparlas. El Tangram desarrolla la memoria, la percepción visual y sobre todo la imaginación, se usa en diferentes ámbitos, pero el que más me gusta es el matemático para introducir conceptos de geometría plana.

Las piezas se denominan “Tans”, si quieres saber más sobre el origen del Tangram te recomiendo que visites la web de Geogebra. Depende de la edad serán capaces de hacerlo solos o con plantillas, he copiado algunas plantillas con las figuras que más me gustan y las que he pensado que le gustarían más a mis chicas. Dejo el imprimible gratuito al final del post.

Materiales:

  • Plantilla gratuita para las medidas de las figuras.
  • Goma Eva de colores
  • Cúter o tijeras

TANGRAM-FIGURAS-GOMA-EVA

No es necesario que tengas goma eva, pero yo quería hacerlo algo más resistente que con papel, por lo que he tomado la plantilla y con esa misma hice las figuras, así tienes el resto de figuras de Tangram dónde poder poner las piezas encima, una vez que has cogido soltura ya no es necesario tener el fondo, con mirarlo en otro papel aunque sea mas pequeño lo puedes reproducir igual.

TANGRAM-GOMA-EVA

En cuanto a la edad, para mi hija Olivia que no ha cumplido dos años, se hace más sencillo usando el folio debajo con la plantilla, quizá en un futuro me anime a hacer alguna plantilla más. Para Valeria, de cuatro años, es fácil sin tener el dibujo debajo aunque tenga que prestar más atención.

TANGRAM-JUEGO-CON-PLANTILLAS.jpg

Espero que te sea útil, que lo disfrutes y le saques el partido que merece El Tangram, el juego más imaginativo que he visto jamás. A continuación os dejo el recortable y las plantillas con las figuras.

TANGRAM-GRATIS-RECORTABLE
Olivia y el Tangram
Puedes estar al tanto de todas mis publicaciones si te suscribes al blog o en las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram. Me encantaría que dejaras un comentario.

4 comentarios sobre “El juego de El Tangram

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s