DECORACION

La Cocina, El Dilema

Estamos exhaustos, ya no queremos más información, hemos llegado al punto de que nuestro cerebro ya no procesa, cada tienda de cocinas que visitamos nos presenta su producto y al final se nos hace repetitivo y llega a ser pesado, pero la cocina es un gran dilema y hay que estar atento a todo ya que para nosotros es el centro estratégico de la casa, podemos decir que hemos hecho el estudio de cocinas más amplio del mercado, desde el más caro hasta el más barato, ya no solo en diseño sino también el tipo de cuerpos, en los frentes, los herrajes y encimeras y no quiero entrar en todas las posibilidades que hay para el interior de los armarios. (Aún)

Queremos una cocina funcional y cómoda, por ello hay que tener en cuenta como objetivo principal que todo sea accesible, colocar las zonas y tenerlas bien dispuestas para que el movimiento a la hora de cocinar no sea molesto, para ello hay que tener en cuenta las distancias y dónde colocaremos los electrodomésticos principales, horno, placa, fregadero y nevera.


Nosotros hemos preparado un plano con la distribución siguiendo el triángulo de trabajo con la placa, la nevera y el fregadero, podéis ver en la imágen de MetroCuadrado.com que lo explica a la perfección en su articulo, para que todo esté al alcance mientras estamos cocinando además quiero hacer mención a unas pautas básicas que me han servido para la elección de mi cocina:

  • La elección del color puede cambiar por completo el aspecto de la cocina, que parezca más grande o más pequeña.
  • La iluminación es fundamental porque es una zona de trabajo preciso, importante que tenga luz blanca y este muy bien iluminada.
  • Elegir una encimera de calidad, no hacerlo puede suponer un desgaste en poco tiempo y tener que cambiarla en dos años. Al final sale caro.
  • Hacer una buena previsión de todo lo que queremos guardar para hacer una buena disposición de los muebles y no quedarnos sin espacios, para vasos, cuberterías y todos los cacharros culinarios que tenemos…

La elección de los muebles también es fundamental, hemos pasado por varias tiendas y no todas son iguales, nos hemos decantado por muebles que tengan un buen cuerpo, es decir, que su interior sea duro y resistente ya que la cocina sufre los vapores de la cocción, el calor y en nuestro caso soportará nuestro día a día. Tenemos varios grosores en la madera, el básico de 12mm, el medio y más utilizado de 16mm y por último tenemos el de 19mm mucho más resistente y duradero.

Una vez elegido el cuerpo, debemos elegir el acabado de las puertas:

  • Laminados, es un tablero de aglomerado con recubrimiento de melamina, es el más económico y fácil de limpiar, poco mantenimiento.
  • Polilaminados, tablero de DM recubierto de PVC que cubre la superficie y los cantos laterales, ni el superior ni el inferior serán del mismo material, por lo que el paso del tiempo y cuando tome algo de color no se quedara igual.
  • Madera, es mucho más costoso se usa más en modelos de cocinas clásicas, pero ya hay una oferta amplia para cocinas modernas, se necesitan mantenimiento extra en la limpieza, da mucha calidez es ecológico.
  • Lacado, las puertas lacadas son tableros de DM pintadas, por lo que no se notará el paso del tiempo en las uniones, es más costoso y también de mejor calidad.

En cuanto al acabado y el color a elegir hay que tener en cuenta las huellas, sobre todo en los colores brillo que se notarán mucho más que en los tonos mate.

Y por último, el magnífico mundo de las encimeras:

Debemos tener en cuenta, que será un lugar de trabajo donde la limpieza es fundamental, que sea resistente a los golpes y a las altas temperaturas.

  • Encimeras laminadas; son de aglomerado y en la superficie llevan varias láminas para protegerlas y darles un acabado decorativo. Económicas y fáciles de instalar Son poco resistentes comparadas con otras encimeras de mayor calidad en sus materiales.
  • Encimeras de madera maciza; tienen poca resistencia al impacto y al rayado aunque era de mis favoritas al inicio he desistido por comodidad, limpieza y a la larga no quiero que se vea cutre. Además no resiste ni a la suciedad ni a las altas temperaturas y requiere más mantenimiento.
  • Encimeras de cuarzo; resiste muy bien al impacto, el rayado y la humedad. No se pueden colocar objetos como ollas o sartenes calientes como en el cerámico o granito.
  •  Encimeras de granito Resistente al calor, al rayado y los impactos; así como a las manchas siempre que se le aplique tratamiento hidrófugo y anti-bacterias. Su mantenimiento y limpieza es muy sencillo.

Bueno con esta pequeña introducción solo quería advertiros de que la elección de la cocina es la tarea más difícil de toda la casa, no creo que ningún otro lugar nos vaya a dar éstos quebraderos de cabeza. Tener en cuenta que la cocina tardan entre ocho y seis semanas en fabricarla por lo que os recomiendo que lo hagáis con tiempo.

Espero que vuestra búsqueda sea fácil y rápida, que toméis decisiones pronto y ¡no os volváis locos! Es cuestión de tiempo encontrar tu cocina ideal.

¡Feliz búsqueda! Y ¡a sonreír!

 

Puedes estar al tanto de todas mis publicaciones si te suscribes al blog o en las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram. También puedes contarme tu experiencia en los comentarios.

La foto de inicio es propiedad de http://www.eggo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s