DECORACION

La iluminación artificial

Las horas de sol no son suficientes para iluminar nuestro día a día, por lo que necesitamos hacer uso de la iluminación artificial, cómo usarla influye tanto en la decoración, como en nuestro estado de ánimo. 

Hace unas semanas publiqué una entrada sobre cómo optimizar y sacar mejor partido a la iluminación natural, un recurso de unas horas que hay que aprovechar al máximo, para el resto del día o de la noche es necesario utilizar la iluminación artificial, la luz influye en como se perciben los elemento decorativos, debemos usarla para dar la mayor visibilidad, complementarla con zonas que requieran iluminación especial y finalizar con la iluminación decorativa.

A veces sólo cambiando el tipo de iluminación cambia completamente la atmósfera de un lugar, (por ejemplo: podemos poner interruptores de intensidad para crear diversos climas con la misma lámpara). Combinar distintos tipos de luz, general, de ambiente y decorativo es un gran recurso para tu decoración.

 

Pinterest
¿La luz nos habla? Fíjate en tu estado de ánimo en invierno, nos sentimos más tristes, más apagados y ahora piensa en verano, los días cálidos y soleados, seguro que te sientes diferente, el sol pegándote en la cara mientras tomas una cervecita en una terracita junto al mar, sonríes, ¿verdad?

 

Referente a esto, la luz intensa provoca energía, mientras que la luz suave relaja y tranquiliza. Hay que buscar el equilibrio, la luz intensa, si es demasiado intensa puede deslumbrar y crear fatiga y dolor de vista, la luz suave puede ser tan suave que no sea suficiente para alumbrar. Tener en cuenta que la luz cálida relaja y la luz fría nos activa.

 

Freshome

Escribir una leyenda

Algunas ideas para iluminar espacios, cómo iluminar bibliotecas con apliques externos, colocar en despachos o zonas de estudio las luces de lectura en escritorios siempre acompañadas de una luz general, colocarlo a derecha o izquierda si eres zurdo o diestro. Las lámparas adicionales colocarlas al terminar la decoración, teniendo en cuenta su altura y volumen.

 

Teniendo en cuenta cómo influye la iluminación en la decoración, realzando a atenuando colores, formas, texturas, el espacio…

Tenemos entonces que combinar iluminación general y puntual para después rematar con la iluminación decorativa y de ambiente. Es importante contar con diferentes tipos de luz en un ambiente y que enciendan de forma independiente.

La iluminación general es la que permite ver y da movilidad generalmente un punto de luz por encima del nuestra vista, es importante que el encendido y apagado se haga desde la entrada de la habitación. Debe ser una luz uniforme que no cree sombras ni espacios oscuros.

Resultado de imagen de la luz artificial decoracion salon bien iluminado
pinterest

Imagen relacionada
pinterest
La iluminación focal es más intensa y el objetivo es iluminar una zona concreta, una zona de trabajo, de lectura, la preparación de alimentos en la cocina… Se debe buscar el equilibrio entre ambos tipos de iluminación, lo óptimo es que la luz puntual sea clara y directa pero que no deslumbre. Tener en cuenta que en baños y cocinas la luz puntual es tan importante como la general.

Resultado de imagen de la luz artificial decoracion salon bien iluminado
elmueble

Resultado de imagen de la luz artificial decoracion iluminar escultura
espacioystyle
La iluminación de ambiente es más teatral, no es suficiente para iluminar una actividad, la lampara que se use o el tipo de luz que proyecta es más importante que la luz que da.

Resultado de imagen de la luz artificial decoracion
hoylowcost
La iluminación decorativa sólo se emplea para realzar detalles por ejemplo iluminar una pared con acabado en piedra, un cuadro, una escultura… Se puede potenciar esta luz, usando luces de colores.

Resultado de imagen de la luz artificial decoracion iluminar esculturaPuedes estar a la última en mis publicaciones siguiendome en las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Un comentario sobre “La iluminación artificial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s