DECORACION

La importancia de la luz natural en la decoración

La luz es la protagonista en la decoración, puede transformar el espacio, intensificar el valor de muebles u objetos, realzar efectos decorativos, es decir, cambia la manera en que se percibe el espacio.

Por lo que el mal uso de la iluminación puede tirar por tierra una buena idea decorativa.

La luz natural, apenas unas horas al día, es la fuente de luz más bonita para poder sacar provecho a nuestra decoración, la intensidad varia en función de la estación del año así que para aprovechar esta iluminación mediante la elección de los muebles, superficies, texturas, colores es cosa nuestra.

cocinas-luz-natural-7
Estiloydeco

La influencia de puertas y ventanas es fundamental en este aspecto, sé que la mayoría no las podemos modificar, pero según estén situadas dará más o menos luz, por ejemplo si la ventana está centrada en la pared la luz se repartirá mejor por toda la estancia y será más uniforme y de mayor intensidad, si estuviera en un lateral haría el efecto contrario.

Sin embargo las ventanas altas dan una luz menos intensa pero más uniforme.

ambientes-con-buena-luz-natural
Powerhousegrowers

Debemos evitar muebles que reduzcan la entrada de luz en el interior y evitar colocar plantas u otros elementos en el exterior.

En cocinas donde no tenemos iluminación natural se puede hacer una abertura en una pared, eliminar puertas o crear un espacio abierto por ejemplo separado por un cristal entre ambientes.

El color es un gran aliado, lo primero es saber que los colores claros absorben menos luz y refleja más luz en el ambiente y los colores oscuros crean el ambiente contrario, reflejando menos luz.

vía :   vía

En cuanto al color a utilizar en paredes y techo, debemos conocer las paredes que reflejan más la luz, por orden de más a menos son: las paredes laterales a la entrada de luz natural,  después el techo, la pared frontal, el suelo y por último la pared donde se encuentra el paso de luz, por lo que si queremos intensificar la luz debemos utilizar colores más claros, (blancos, amarillos…) en las zonas de mayor refracción y o más oscuros si el efecto deseado en disminuir el efecto de la luz.

images-3
okdecoracion

Las superficies, texturas y materiales también son un factor importante en la decoración, un sillón tapizado en blanco, muebles de madera clara, permiten una mayor refracción, así cómo el aluminio o el cristal, utilizar plantas como complementos, marcos de colores suaves o espejos bien situados son un aliado a la hora de dar luminosidad o amplitud.

Las telas en las cortinas para permitir un mejor paso de luz deben ser claras, poco tupidas y con tramas abiertas, como el lino o la gasa. Si se prefiere disminuir el paso de luz es mejor utilizar telas oscuras o tupidas, la tapicería y los cojines blancos o en tonos claros multiplican la luz.

la-importancia-de-la-luz-natural-02
decoralos

La distribución de los muebles también es decisiva para la decoración luminosa, situar los muebles grandes pegados a la pared, evitar colocar cualquier muebles delante de las ventanas, estanterías o bibliotecas pegadas a la pared absorberán menos luz y harán la estancia más luminosa.

Los muebles bajos y lineales, crean más sensación de espacio y permiten una mejor distribución de la luz.

 

Pues esto ha sido todo, espero que aprendas a hacer un buen uso de la iluminación en tu vivienda y saques todo el partido que puedas a la luz natural. Quería compartir el antes y el después de la casa dónde vivimos, cuando era una casa de chico y cuando llegué yo 🙂

Antes había un sofá negro de 3 plazas y otro de 2 plazas dividiendo los espacios. El primer cambio fue el sofá, después cambié las ventanas, por unas ventanas oscilobatientes (el calor se escapaba por la ventana), después fue la alfombra, luego me animé con las cortinas, después estuvimos unos días pintando los muebles de blanco, desde los que están bajo el abuhardillado, hasta las mesitas, de centro y las que están al lado del sofá, en fin, una reestructuración completa. Me faltan los cuadritos de la pared que optamos por poner unas imágenes en blanco y negro de nuestra familia.

¿Dejamos que el sol entre por la ventana? Cuéntame tu antes y después en la lucha contra la oscuridad.

 

Las imágenes de mi casa son mías y si quieres utilizarlas debes hacer referencia a mi blog. Gracias!

Me haría muy feliz que compartieras esta entrada y me siguieras en las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Un comentario sobre “La importancia de la luz natural en la decoración

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s