DECORACION

Decoración Japonesa

Hoy quiero dar un paseo por el estilo de la decoración japonesa. Lugares de meditación que tanto me gustan, equilibrio entre el hábitat y la mente de su habitante, relajante, diferente y actual.

fachada casa oriental.jpg
Tabiisara
Las casas japonesas tradicionales están construidas en madera y son muy sostenibles en cuanto a sus materiales. Su recibidor, que ellos llaman Genkan, está situado en un nivel inferior respecto a la vivienda para prevenir humedades e inundaciones imagino que esta prevención se realizaba antiguamente ya que hoy en día en nuevas construcciones es probable que hagan esa prevención durante la construcción y se mantiene en algunos casos por costumbre, el recibidor lo utilizan para descalzarse y disponen de un espacio habilitado para ello, el resto de la vivienda exceptuando el baño y la cocina tiene las paredes móviles para disponer del espacio cambiando los paneles divisores, fusuma.

recibidor.jpg
Tk-k
recibidor oriental.jpg
kinoshita
Las puertas correderas enrejadas denominadas shōji hechas de madera y papel japonés (papel de arroz) y el suelo de tatami hecho de juncos, son elementos fundamentales en su decoración. La diferencia entre shōji y fusuma reside en que el papel del panel shōji es muy fino y traspasa más luz. Eso sí, intimidad cero, para familias muy unidas.

Aunque hoy en día cada vez están más en desuso debido a que los paneles apenas aíslan del ruido y del clima, aun así forma parte de su decoración, a veces siendo cortinas para ventanas y otras como separación de zonas o puertas de armarios. En ocasiones el shōji se coloca delante de las ventanas para hacer el mismo efecto visual.

shoji.jpg
Kaumo
También encontré este ejemplo de tatami, en esta casa de decoración moderna. La naturaleza y los elementos naturales forman parte de la decoración japonesa, la armonía entre elementos incluyendo la naturaleza como un todo en la decoración, predomina el minimalismo dónde no encontramos nada que no sea necesario, busca la paz y la armonía para que el hogar sea un lugar de descanso y relajación.

tatami.jpg
konomi

Su decoración es muy lineal, simple, haciendo uso de sus recursos naturales, papel japonés, bambú, madera… De tonos suaves e uniforme en toda la vivienda, aportando algo de color, imprenscible tener grandes ventanales la iluminación natural es fundamental en estos espacios.

En esta otra imagen se ve el uso del blanco y el negro. El toque de la madera en tonos suaves y el verde como aporte de color.

decoracion oriental.jpg
Diseñoyarquitectura
El baño en una casa tradicional japonesa dispone el furo y el inodoro en lugares separados, es decir la zona de aseo en un lugar y el baño en otra.

furo.jpg
Diseñoyarquitectura
Este futón en color rojo le da vitalidad a este dormitorio, se observa que aunque está semi elevado con la estructura de madera no se pierde la costumbre de colocar el futón sobre un tatami.

futon.jpgDiseñoyarquitectura

Esta aportación para complementar lo que ya sabies de este tipo de decoración. Espero que te sea útil.

¿Te animas con la decoración Zen?
 

Gracias por llegar hasta aquí. Me haría muy feliz que compartieras esta entrada y me siguieras en las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s